viernes, 8 de mayo de 2009

Juguetes para niños/as con discapacidad

¿CÓMO SE PUEDEN ADAPTAR JUGUETES PARA NIÑOS/AS CON DISCAPACIDAD?

En algunas ocasiones los niños/as que padecen algún tipo de discapacidad pueden utilizar los juguetes comercializados, pero en muchas otras ocasiones la accesibilidad de materiales lúdicos para este tipo de niños/as es reducida o nula. Cuando el juguete no puede ser usado por parte de estos niños y niñas tal y como se comercializa, a veces es posible variar las reglas del juego o realizar algunas modificaciones que permitan un aprovechamiento mayor del juguete. Estas adaptaciones pueden ser muy sencillas (como fijar el juguete con velcro a una base) o requerir la intervención de especialistas en el tema (por ejemplo, traducir los efectos sonoros de un juguete en efectos visuales). Como sabemos, existen diversos tipos de discapacidad (motora, intelectual, sensorial...) y con muy diferentes niveles de afectación. Esta diversidad genera una gran dificultad a la hora de proporcionar valoraciones o consejos globales relacionados con la selección y adaptación de juguetes para estos tipos de niños/as. No obstante, existen una serie de pautas generales que hemos esquematizado en el cuadro 2 que pueden servirnos de ayuda en esta tarea.


Cuadro 2. Consejos generales para la selección y adaptación de juguetes para niños y niñas con discapacidad

- Para el desarrollo del juego de los niños/as con discapacidad es de vital importancia que el diseño de los juguetes sea "diseño para todos", de forma que niños/as con y sin discapacidad puedan utilizar los mismos juegos en similares condiciones.

- Es importante elegir juguetes versátiles que permitan varias formas de interacción y a los que se les puedan cambiar las reglas. De este modo será más fácil adaptar la propuesta lúdica del juguete a las circunstancias de cada caso.

- Los materiales de juego que utilicen niños y niñas mayores deben estar adecuados a su edad, aunque éstos se encuentren en una etapa de desarrollo anterior. Por ejemplo, si proporcionamos un centro de actividades de manipulación a un niño/a de 10 años con discapacidad motora, habremos de adaptar su tamaño y sus propuestas de juego a dicho niño/a; seguramente no nos servirá un centro de actividades de los que habitualmente usan los bebés.

- Es importante saber que hay unas normas de seguridad para la fabricación de los juguetes y hemos de asegurarnos de que las adaptaciones que efectuemos en los mismos no van a introducir peligros en el juguete. Por eso es importante consultar siempre con un especialista.

- También es imprescindible consultar con el pediatra o especialista médico correspondiente en el caso de que el niño/a esté llevando a cabo algún programa de rehabilitación, puesto que este tipo de profesionales nos ayudará, sin duda, a valorar la adecuación de cada adaptación o propuesta de juego a las características de cada niño o niña en particular.

- En ocasiones, los niños que padecen algún tipo de discapacidad tienen ritmos de aprendizaje distintos a los otros niños, por ello es importante cuestionar y adaptar las indicaciones de edad que se proporcionan sobre el juguete.



De todos modos, aunque es importante conocer estas consideraciones generales a la hora de pensar en adaptaciones de juguetes para niños/as con discapacidad, lógicamente hemos de partir de las posibilidades y características de cada uno; ello nos va a permitir detectar el mejor modo de plantear la interacción del juguete con el niño en cada caso particular. En el cuadro 3 podemos encontrar una relación de publicaciones e instituciones que nos pueden ayudar a conocer y efectuar este tipo de adaptaciones.

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